APOYADO POR

COPYRIGHT URBAN AUSTRAL 2016

MES DE LA MUJER: "Mujer de Aysén, creativa y emprendedora"

March 28, 2017

Fuimos invitadas a exponer en el evento organizado por Corfo en el Mes de la Mujer, en donde pudimos contar acerca de nuestro proyectos y de los desafíos a los que nos hemos ido enfrentando.

 

 

Aqui les dejamos lo que contó Francisca Richard, fundadora de Urban Austral, en el evento:

 

"Urban Austral nació el año pasado, y surge desde que por un lado tenemos el aumento a nivel mundial de los consumidores responsable, personas que buscan productos con conciencia ambiental y social. Y por otro lado, el que los cueros de los animales faenados regionalmente generalmente terminan en vertederos o se venden prácticamente sin ningún valor agregado.

 

El cuero de cordero es un material de muy buena calidad, con muchas cualidades y además con identidad regional. Por eso decidimos aprovecharlos y generar productos funcionales, de calidad, hechos a mano y buscando siempre un impacto positivo  social y ambientalmente.

 

El año pasado me adjudique el capital semilla de Corfo, las postulaciones fueron en Mayo y los resultados los dieron en Agosto. Mi mayor desafío al momento de postular fue que tenía muy clara mi idea y el objetivo de lo que quería hacer pero en verdad no tenía nada. Ningún producto final y menos una venta. Tuve que investigar mucho y vender mi idea, para que me creyeran. Desde la postulación a los resultados, no había podido avanzar mucho tampoco porque estaba con otras pegas entonces el tiempo para probar no era tanto.

 

Por eso la mayor ventaja para mí en cuanto al Capital Semilla es que me ha permitido dedicarme al 100% a Urban Austral y he podido capacitarme y experimentar hasta llegar a productos finales para poder empezar a vender. 

 

Creo que al minuto de emprender, lo que más cuesta es dedicarle tiempo a algo que no está generando ingresos.

 

Desde la perspectiva de emprender como mujer, lo que más destaco es la flexibilidad que permite el emprendimiento. Hay muchas frases típicas de emprender, que es que uno no va a ganar plata, que hay que asumir muchos roles, que hay que trabajar los fines de semana, etc. Pero la gracia está en que uno administra su tiempo, y si, obvio que hay que trabar mucho más que cuando uno tiene que cumplir horario, pero uno puede decidir cuando y donde. Y en general somos las mujeres las que nos hacemos cargo de la casa, de la familia etc, entonces creo que esa flexibilidad se adapta muy bien a un estilo de vida que implica más cosas.

 

Además, a mí por lo menos siempre me han dicho que a las mujeres nos gusta contar cuentos largos, que nos damos mil vueltas en algo que puede ser muy corto. Bueno creo que eso también hay que aprovecharlo para dar a conocer el valor agregado de nuestros productos.

 

El cuento corto sería: vendo fundas de computador. El cuento largo seria: vendo fundas de computador hechas a mano en la Patagonia chilena, el lugar más lindo del mundo, a partir del cuero de cordero desechado por la industria alimenticia local. Las fundas de computador protegen el notebook naturalmente ya que el cuero y la lana son naturalmente impermeables, protegiéndolo de derrames. La lana es capaz de absorber hasta un 33% de su peso en humedad antes de sentirse mojada. Y además es termorreguladora por lo que protege los notebooks del calor en verano o del frio en invierno. Y como si fuera poco, el cuero y la lana le dan a la funda un acolchado natural contra golpes.

 

Además, promovemos el slow fashion y las 3R, reparar, reutilizar y reciclar. Para esto ofrecemos garantía de por vida. Todos los productos vienen con un código QR con el cual acceder a una página en donde se indican los cuidados del producto para que siempre parezca como nuevo. Además todos traen un kit de reparación y si el cliente no puede repararlo, lo hacemos nosotros.

 

Además, nuestros hangtags y esperamos que en un futuro nuestras cajas,  los hacemos con cajas que son desechadas, aprovechando el cartón para que no se valla a la basura.

Bueno ese es el cuento largo, y podría ser más largo. Pero es una manera de vender un producto demostrando que tiene conciencia ambiental y social y que estamos ofreciendo un producto de buena calidad, osino no ofreceríamos garantía.

 

Eso es. La semana pasada hice el lanzamiento de la página ya con el carrito de comprar activo, etc. Y he tenido un par de ventas. Ahora estoy haciendo todo yo, las fundas, las cajas y las etiquetas. Mucha gente me dice que me volví loca por estar haciendo hasta las cajas, pero mi objetivo es hacer una marca que sea lo más local posible en cuanto a su producción. Mi objetivo a corto plazo es poder armar una red de producción acá, poder capacitar gente y así poder aumentar la producción y también las ventas. Y mi sueño a largo plazo es poder crear una marca que aproveche la materia prima que tenemos acá de una manera responsable, tanto el cuero, como la lana o la madera y poder potenciar la artesanía y la identidad local."

 

 

Share on Facebook